En su origen esta página nace con el objetivo de cumplimentar una de las tareas que se nos han encomendado en el IV CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN XESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS E CIENCIAS DO TRABALLO, realizado en la Universidad de Santiago de Compostela en el curso 2007-2008; una vez cumplido el objetivo primigenio intentaremos continuar con la labor y mejorar en lo posible los contenidos de la misma. Para una mejor visualización de los contenidos de la misma se aconseja acceder a la misma a traves de Mozilla Firefox.BIENVENIDOS!!!

Actualización diaria de frases que nos harán reflexionar

La frase del día

jueves, 10 de abril de 2008

Realidad de las modalidades de contratación laboral.

Partiendo del artículo 15 del E.T. que nos dice: "El contrato de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada", podemos estimar que el legislador se ha decantado por el contrato indefinido y a jornada completa como el contrato paradigma en el ámbito laboral.
La intención del legislador es loable pero los cambios sociales y la realidad laboral hacen complicada la posibilidad de que los contratos indefinidos y a jornada completa sean el pan de cada día en el mundo laboral; en ello influye decisivamente el entorno competitivo de las empresas que se basan en criterios de producción y productividad económica buscando siempre alcanzar los mayores logros y objetivos económicos, así como la tendencia cada vez más frecuente de los empresarios a subcontratar empleados a través de las controvertidas empresas de trabajo temporal (ETT´s) y la proliferación de mano de obra extranjera que auspiciados por la necesidad aceptan casi cualquier tipo de contrato que el empresario les ofrece.
Con la promulgación del RDL 8/1997 de 16 de Mayo de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo y el fomento de la contratación indefinida (posteriormente se convirtió en la Ley 63/1997 de 26 de Diciembre, modificada por la ley 55/1999 de 29 de Diciembre) se intenta potenciar los contratos de duración indefinida en los 4 años posteriores a la entrada en vigor de dicha disposición. Con posterioridad se promulga el RDL 5/2001 de 2 de Marzo de medidas urgentes del mercado de trabajo para el incremento del empleo y mejora de la calidad, que es la base de los diversos planes de empleo creados hasta hoy en día.

Imprimir

1 comentario:

cris dijo...

Topei con este blog de casualidade e pareceume moi interesante. é mágoa que a información non sexa máis completa, bueno, máis extensa, quero dicir.
Tenho unha curiosidade: este blog forma parte de algún proxecto máis amplo ou algo así?
Nada máis, saúdos e animarte a que sigas enriquecendo este espazo.