En su origen esta página nace con el objetivo de cumplimentar una de las tareas que se nos han encomendado en el IV CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN XESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS E CIENCIAS DO TRABALLO, realizado en la Universidad de Santiago de Compostela en el curso 2007-2008; una vez cumplido el objetivo primigenio intentaremos continuar con la labor y mejorar en lo posible los contenidos de la misma. Para una mejor visualización de los contenidos de la misma se aconseja acceder a la misma a traves de Mozilla Firefox.BIENVENIDOS!!!

Actualización diaria de frases que nos harán reflexionar

La frase del día

domingo, 13 de abril de 2008

Excedencia laboral

El art. 46 del E.T. de los trabajadores es el que se encarga de regular esta materia.
La excedencia podríamos definirla como la ausencia justificada del puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo que implica la suspensión de la remuneración. El contrato sigue vivo y se presume la buena fe de las dos partes, podríamos decir que el contrato está como invernando.
Podemos distinguir 3 tipos de excedencia:
  1. forzosa.
  2. voluntaria.
  3. por motivos familiares.

La excedencia forzosa es aquella a la que se pueden acoger las personas que ostenten un cargo público sino pueden asistir al trabajo durante un 20% de una jornada trimestral, numerosos políticos se acogen a este tipo de excedencia, la peculiaridad de la misma es que existe dº a reserva del puesto de trabajo, se computa igualmente como años de antiguedad y la persona permanece en la red nacional de Seguridad Social como asimilado al alta (el empresario no cotiza por él). La duración de la misma es mientras dure el cargo público, una vez terminada su presencia al frente del cargo público tiene un mes para reincorporarse y sino lo hace no tiene dº a indemnización.

La excedencia voluntaria es la que solicita el trabajador, la duración mínima es de 6 meses y la máxima de 5 años, tiene que tener al menos 1 año de antiguedad en la empresa y en caso de haber solicitado ya una excedencia tiene que esperar 4 años para solicitar otra, en este supuesto al contrario que en el caso anterior no existe reserva del puesto de trabajo sino preferencia de acceso, tampoco existe computo de antiguedad.

La excedencia por motivos familiares tiene 2 posibilidades: en primer lugar, podemos estar en el supuesto del cuidado de un hijo, en el caso de que sea natural se pide durante los 3 primeros años de la vida del hijo y dura ese mismo periodo de tiempo; si el hijo es adoptivo el derecho nace desde el momento de la adopción y dura 3 años (existe una incongruencia clara entre ambos supuestos); en segundo lugar la excedencia se puede pedir por cuidado de un familiar hasta 2º grado tanto en cosanguineidad como afinidad, en este supuesto solo dura 2 años y los motivos serían por edad, accidente o enfermedad; en este tipo de excedencia por motivos familiares existe dº a reserva del puesto de trabajo, los años le computan para la antiguedad y el empresario cotiza como si el trabajador estuviese activo durante el primer año.

Quien dice que no se puede vivir sin trabajar.

Imprimir

2 comentarios:

isaac dijo...

Ola, interesoume este post polas cuestións da excedencias. Teño unha dúbida con este tema: cales son as principais referencias legais para a regulación das persoas que traballan como bolseiros? Hai unha regulación xeral para eles, ou dependen das condicións que se marquen na empresa ou institución na que traballen? É que a maior parte da información sobre xurisprudencia á que se pode ter acceso ten por único obxecto os traballadores "con contrato"... e os bolseiros, tristemente, sentímonos desamparados e desinformados...
Se me podes axudar, pois moitas gracias.

paula dijo...

hola Balti, estuve mirando este post de las excedencias y t queria preguntar una cosa. Segun tengo entendido en el tipo de excedencias para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado sólo se tiene reserva del puesto de trabajo durante el primer año, despues la reserva quedará solamente referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoria equivalentede.
La informacion que te digo yo esta en lo cierto?
gracias